Procedimientos

Lipoescultura

Esta cirugía busca eliminar los depósitos de grasa en diferentes partes del cuerpo. Su objetivo es moldear y reducir de talla, no es un procedimiento para bajar de peso pues no reemplaza una buena nutrición balanceada ni el ejercicio, por lo tanto, no se debe realizar en pacientes que presenten obesidad.

La cirugía consiste en:

Hacer unas pequeñas incisiones de menos de 1 cm en la piel en lugares estratégicos que no sean muy visibles, por donde se introducen cánulas de acero que están conectadas a un sistema de vacío y que aspira la grasa subcutánea (liposucción o lipoaspiración). La grasa extraída se puede usar para dar volumen a los glúteos, caderas, cara y corrección de defectos tipo depresiones o asimetrías, al ser inyectada sería un injerto graso (lipoinjerto). Como parámetro para el límite máximo de extracción de grasa se tendrá en cuenta el 7% al 10% del peso corporal total. Se puede realizar acompañado de VASER (ultrasonido), Láser o radiofrecuencia, las cuales son técnicas que generan calor promoviendo que la piel quede tensionada en ciertas áreas donde la flacidez puede agravarse con la pérdida de la turgencia al retirar la grasa (brazos, muslos y espalda), también disminuye la fibrosis por liposucciones previas y el tiempo de recuperación es más rápido por que produce menos inflamación y morados (equimosis), pero como destruye la célula grasa (lipolisis) esta grasa no puede ser usada para ser inyectada. Estas técnicas se realizan previamente o durante la lipoaspiración, ya que el procedimiento implica igualmente el paso de cánulas a través de la piel para poder extraer la grasa. También existe la vibroliposucción que son cánulas que generan vibración lo cual hace que el cirujano haga menos movimiento y se facilite la extracción de la grasa.

Duración

1 a 6 horas según paciente. Según la cantidad de grasa que será extraída.

Incapacidad

1 a 2 semanas.

Anestesia

Local si es una zona pequeña o general si es un área de mayor extensión o varias zonas corporales.

Hospitalización

Mínima de un día si la grasa extraída es mayor a 4 litros, si es menor no requiere hospitalización.

Cuidados

El paciente saldrá del quirófano con faja, la cual usará diariamente por 3 meses, el primer mes y medio 24 horas y el siguiente mes y medio solo en la noche. Se ordenan masajes diarios que se deben iniciar al siguiente día de la cirugía, los cuales ayudarán al drenaje de seromas (acumulación de líquido inflamatorio debajo de la piel) y a disminuir la fibrosis para que la piel no quede con irregularidades, se iniciaran con 10 sesiones al menos de que el paciente requiera más según su evolución. Se formulará también antibiótico para prevenir infecciones, analgésicos para el manejo del dolor y profilaxis antitrombótica para prevenir la formación de coágulos que se formen en las piernas generando una trombosis venosa profunda o que viajen por el torrente sanguíneo hasta los pulmones produciendo un tromboembolismo pulmonar, que es una de las complicaciones que se pueden dar pero que siguiendo todas las medidas de prevención se tratara de disminuir el riesgo de su aparición, entre ellas la deambulación temprana y el uso de medias de compresión. A los 10 días se retiran los puntos de sutura.

Edad

No especifica

IDIOMA
Abrir chat
1
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?